Concepto de tramitación de emergencia.

La tramitación de emergencia de los contratos administrativos se encuentra regulada en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). Este tipo de tramitación es el más excepcional de los tres tipos que plantea la LCSP, ya que está planteada de tal forma que solamente se prevé su uso cuando la Administración o un Poder Adjudicador tenga la necesidad de actuar de forma inmediata ya sea por causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional.

El sábado 14 de marzo de 2020 se decreta en el Consejo de Ministros el Estado de Alarma en todo el territorio nacional con la finalidad de frenar el contagio del virus COVID-19 (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19), con lo que se hace efectiva la utilización de la tramitación de emergencia para paliar esta situación.

¿Cómo se realiza un contrato administrativo a través de la tramitación de emergencia?

  1. El órgano de contratación puede contratar libremente o ejecutar lo necesario para remediar la situación, sin someter a los requisitos formales y de procedimiento que determina la LCSP. En caso de no tener reserva de crédito suficiente, debe de realizarse lo establecido en la Ley General Presupuestaria, previo acuerdo.
  2. El plazo de la ejecución de las previsiones del contrato no puede ser superior a 30 días después de adoptar el acuerdo por el órgano de contratación correspondiente. En caso de que este plazo fuese superior a 30 días, corresponde la tramitación ordinaria del procedimiento.
  3. Una vez ejecutadas dichas prestaciones, el órgano de contratación se atendrá a lo dispuesto en la LCSP sobre cumplimiento de los contratos, recepción y liquidación de la prestación.

¿Cómo afecta este tipo de tramitación a la obligación de realizar los procedimientos de licitación de manera electrónica?

Como especifica el artículo 120.1. a) LCSP, en términos generales no se les aplica la normativa y las obligaciones genéricas de la tramitación ordinaria o de urgencia. Pero no elimina la obligatoriedad de llevar un control público de las mismas. En este caso la publicación de la adjudicación/formalización se realizará a posteriori.

¿Necesitas ayuda a la hora de publicar los contratos con tramitación de emergencia? Ponte en contacto con nosotros en el correo comercial@opencanarias.com o llamando al +34 822680020.