Project Description

Prueba de concepto para la migración de aplicaciones Oracle Forms y Reports del Ministerio de Economía

Situación

El Ministerio de Economía dispone de un conjunto de activos software cuyo desarrollo, despliegue y operación está basado en plataforma Oracle. Gran parte de las dichas aplicaciones son core del organismo público, pues llevan la gestión económica del ministerio.

migración de aplicaciones Oracle Forms y reports

Problemas y necesidades

El grado de obsolescencia tecnológica del organismo público y el coste de mantenimiento de las aplicaciones Oracle Forms / Reports obligaba a plantearse plataformas tecnológicas alternativas que dieran un respuesta fiable.

El MINECO ya disponía de una arquitectura de aplicaciones basada en plataforma Java y deseaban utilizarla como arquitectura de destino de la migración de dichas aplicaciones.

Capacidades Técnicas

Dada la importancia para el negocio de las aplicaciones objeto de la migración, era fundamental asegurar el éxito del planteamiento ofrecido, garantizando por un lado la viabilidad técnica del proceso, así como conocer el grado de automatización y por tanto de ahorro en el caso de utilizar herramientas automatizadas en el proceso de migración. Se requería comprobar el mejor proceso de migración y la compararon los esfuerzos y recursos necesarios de dos las aproximaciones disponibles:

  • Migración manual desde cero.

  • Migración con la utilización de herramientas automáticas.

Resultados

Se desarrolló una prueba de concepto en la cual se establecieron como objetivo el transformar un conjunto representativo de artefactos Oracle Forms (3 formularios), Reports (2 informes) y Discoverer (2 informes discoverer), todos ellos pertenecientes a la misma aplicación.

El trabajo se inició realizando la migración manual de todos los artefactos, montando una única aplicación web. El stack de tecnología utilizada fue Java Server Faces como framework MVC, Primefaces como librería de widgets para las vistas, Spring, Hibernate. Dado el alcance limitado de la prueba de concepto, también se migró parte de la base de datos Oracle a PostgreSQL. Una vez migrada la aplicación de forma manual, se comprobó que el funcionamiento era el mismo que el de la aplicación Oracle Forms y Reports original, y se computaron los tiempos dedicados al desarrollo.

A continuación, se repitió el mismo trabajo pero utilizando las herramientas de modernización de Open Canarias (OraForms y OraReports), que hicieron gran parte del trabajo de migración de formulario e informes de forma automática, sobre todo en lo referente a la migración de las interfaces de usuario. El trabajo se remató manualmente adaptando y completando las partes que faltaban, computando igualmente el esfuerzo dedicado a estas labores manuales.

Finalmente, se compararon los esfuerzos de ambas aproximaciones (migración desde cero, frente a la utilización de herramientas), y dió como resultado un aumento de la productividad de hasta un 50% en la migración de los formularios Oracle Forms y de hasta un 70% en la migración de los informes Oracle Reports.

Con esos datos, y con el servicio de evaluación de aplicaciones Oracle Forms y Reports, se pudo extrapolar el coste de la migración de todos los aplicativos mediante la comparación con el trabajo de migración realizado en la prueba de concepto.

El resultado fue que el aumento de productividad estimado del proyecto de migración global utilizando las herramientas de Open Canarias fue del 20,67% en la migración de formularios y del 44% en la migración de informes.

Con estos datos, el Ministerio de Economía no sólo supo que era técnicamente posible la migración de sus aplicativos Oracle Forms y Reports, sino que pudo estimar el coste de dicha modernización y decidir la mejor estrategia para llevarlo a cabo.

Si tienes un problema similar podemos ayudarle ¡Contáctenos ahora!

CONTACTA CON UN ESPECIALISTA

¿Necesita ayuda con el soporte técnico o comercial? Rellene este formulario para ponerse en contacto.

CONTACTAR AHORA