El perfil del contratante de la PLACSP es público y deberá contener toda la información relativa a la actividad contractual de las diferentes entidades obligadas por la Ley 9/2017, en formatos abiertos y reutilizables.

El perfil del contratante ha sufrido grandes modificaciones con la introducción de la nueva Ley 9/2017 sobre Contratos Públicos, que establece la obligatoriedad, entre otras, de la publicación relativa a los expedientes de contratación en la de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP).

Para poder comenzar a operar correctamente con dicho perfil es necesario solicitar previamente el alta en la plataforma del estado. La PLACSP hace posible la configuración y publicación de las licitaciones y todos los documentos relacionados, el envío de comunicaciones electrónicas, la celebración de mesas y la tramitación adecuada de todos los expedientes.

Todo lo publicado en el perfil del contratante de la PLACSP permanecerá accesible al público durante un periodo de tiempo no inferior a 5 años, lo que facilita la rendición de cuentas. Entre la información de obligada publicación debe estar, al menos, la siguiente:

  • Memoria justificativa del contrato.
  • Informe de insuficiencia de medios si se trata de un contrato de servicios.
  • Justificación del procedimiento utilizado.
  • Pliego de cláusulas administrativas.
  • Pliego de prescripciones técnicas que han de regir el contrato.
  • Documento de aprobación del expediente.

Asimismo, también se publicará el objeto detallado del contrato, así como la duración, el presupuesto, el impuesto de adjudicación, los anuncios de información previa, los anuncios de convocatoria de licitación, de adjudicación y de formalización de contratos, además de los anuncios de concursos de proyectos.

Otra información que debe constar en el perfil del contratante de la PLACSP es el número de identidad de los licitadores, la composición de la mesa de contratación y todas las actas de la mesa de contratación de la PLACSP relativas al procedimiento.

En el caso de no actuar la mesa, deben publicarse las resoluciones del servicio u órganos correspondiente y el informe de valoración de los criterios de adjudicación. Asimismo, también son preceptivas la publicación de la decisión de no adjudicar o celebrar el contrato y la declaración de desierto, entre muchos otros aspectos del expediente.

El perfil del contratante de la PLACSP está estructurado en cuatro pestañas: la primera contiene los datos básicos del órgano de contratación, la segunda en que se encuentran todos los documentos generales del mismo, una tercera en que es accesible el detalle de cada licitación electrónica que ha publicado en la PLACSP y, por último, una pestaña en que se reflejan los contratos menores por expediente de forma unitaria.

¿Qué hacer para conocer al detalle todo lo relativo al perfil del contratante de la PLACSP?

 

Con el Curso de PLACSP adaptado a la Ley 9/2017, impartido por OPEN CANARIAS, un equipo de expertos podrá capacitar al personal que forma parte de los departamentos de contratación de los organismos públicos para controlar íntegramente todos los aspectos del perfil del contratante de la PLACSP, así como también aprender a resolver cualquier incidencia en la tramitación de los expedientes de contratación.

Esta formación, además, ofrece las herramientas adecuadas para resolver los problemas habituales al usar la Plataforma de Contratación del Sector Público porque el programa de aprendizaje incluye una dedicada atención, de manera práctica, a lo relacionado con contratos menores, procedimiento abierto, procedimiento abierto simplificado/abreviado, procedimiento negociado sin publicidad y anulación o modificación de licitaciones del perfil del contratante en los diferentes estados.

Para conocer cómo un departamento de contratación puede cumplir con el uso de la PLACSP o lo relativo al Órgano de Asistencia de la Plataforma de Contratación del Sector Público, te invitamos a comunicarte con nosotros y suscribirte al Newsletter de OPEN CANARIAS, con el cual recibirás en tu buzón de correo electrónico información de alto valor para optimizar el potencial de tu negocio y afrontar con éxito los nuevos retos tecnológicos.

Curso uso de la Plascp - Open Canarias.001