Evitar paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores es, con toda seguridad, una de las misiones más importantes que deben cumplir los responsables de TI de las empresas. De hecho, ninguna organización puede darse el lujo de permitir que la inactividad de sus sistemas llegue a su negocio, porque esto puede traducirse en grandes pérdidas económicas.

Si tu servidor se cae, también lo hace tu negocio hasta que se resuelva el problema, una de las situaciones más desconcertantes y dañinas por las que puede pasar cualquier empresa. Pero, lamentablemente, existe una gran variedad de razones por las cuales pueden fallar los servidores, que van desde incidencias en el funcionamiento del hardware a errores en el sistema operativo.

Aunque, a veces evitar paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores puede ser inevitable (como podría ser por una pérdida total de energía por algún evento natural inesperado), existen métodos que puedes utilizar para prolongar la vida útil de tu servidor y mantenerlo funcionando sin problemas.

 

 

1. Evitar el Sobrecalentamiento

La primera de las recomendaciones para evitar paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores es asegurarte de mantener tus equipos en un ambiente fresco. El calor daña la electrónica y los servidores no son una excepción a esta regla.

Puedes evitar paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores controlando la temperatura del espacio donde se encuentran ubicados. Los expertos en TI recomiendan mantener un servidor a temperaturas entre 12 °C y 22 °C, aunque el límite alto puede ser aún más alto para aquellos servidores que han sido construidos para resistir mejor el calor.

De cualquier manera, es necesario que tengas aparatos de aire acondicionado para usar en la sala de tus servidores con temperaturas más altas o como respaldo, en caso que falle el sistema de ventilación de tu edificio.

POWER - P001 - Paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores

2. Limpieza constante

El polvo y la suciedad se pueden acumular rápidamente en tu máquina, así que es importante vigilar la limpieza de la sala de servidores. Cualquier cosa que quede atrapada en tu servidor puede degradar su funcionamiento, y su vida útil, así como paradas de servicio en la producción y, en el peor de los casos, provocar un incendio. Es una buena opción contratar a expertos en mantenimiento de CPDs para que realicen una limpieza a fondo una vez al mes, más o menos, para ayudar a mantener tu servidor en plena forma.

3. Mantener la potencia eléctrica constante

Los picos o sobretensiones de energía pueden causar mucho daño a los servidores, o incluso destruirlos por completo. La pérdida de potencia también puede causar daños permanentes. Para evitar paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores, así como subidas o bajadas de tensión, usa una fuente de alimentación que se mantenga estable como podría ser una UPS, con las cuales sea posible mantener los servidores en funcionamiento en situaciones adversas o por problemas causados por factores externos.

4. Usa la arquitectura adecuada

Una de las grandes decisiones que toman los responsables de TI de las empresas para evitar paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores es asegurarse de que la arquitectura usada es la adecuada o la más apta para el negocio. Sin embargo, algunos de ellos intentan ahorrar costes adquiriendo servidores más pequeños, pero esto puede ser increíblemente perjudicial a largo plazo. Todos los servidores deberían tener la potencia adecuada a las necesidades de proceso de datos de la empresa que están manteniendo.

Si tu servidor no tiene la potencia adecuada, pero permite que sea ampliado con nuevos componentes, entonces puede evitar las paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores. De hecho, esta es una de las características importantes de la arquitectura IBM Power9, que permite ampliaciones a medida que tu negocio va en crecimiento. La arquitectura IBM Power 9 permite, incluso, aumentar los cores y memoria de las máquinas virtuales en caliente.

Los sistemas de arquitecturas tradicionales, distintas al IBM Power 9, pueden con altas demandas de proceso, perder su funcionalidad lentamente y, eventualmente, fallar. Las pérdidas económicas resultantes pueden ser mayores debido al fallo de un servidor, una situación que puedes evitar usando desde los inicios una arquitectura correcta.

OPEN CANARIAS es una empresa especializada en soluciones de modernización digital de sistemas TI y comunicaciones TIC que, por medio de servicios especializados de consultoría y haciendo uso de la arquitectura IBM Power 9, permite a sus clientes alcanzar los objetivos y la tranquilidad que no le dan otras arquitecturas de servidores.

Si deseas saber más sobre cómo evitar paradas de servicio en la producción y cómo la arquitectura IBM Power9 te puede ayudar, suscríbete al Newsletter de OPEN CANARIAS, para recibir en tu correo electrónico información de alto valor tecnológico en sectores como el turismo, la administración pública, salud y distribución, entre otros, para optimizar el potencial de tu negocio y afrontar con éxito nuevos retos tecnológicos.

EBOOK CÓMO DAR UN PASO EVOLUTIVO CON SUS SERVIDORES Y LA ARQUITECTURA IBM POWER9 CTA 1_1