El Órgano de Asistencia en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) es el órgano encargado de asistir al órgano de contratación, con lo cual, forma parte del proceso de licitación electrónica para todos los procedimientos de contratación, excepto los contratos menores.

La Plataforma de Contratación del Sector Público contempla la posibilidad de realizar acciones tanto desde el órgano de contratación como desde la mesa de contratación u órgano de asistencia técnica especializada (OA), tan y como establece la normativa vigente.

Cuando un expediente requiere de la mesa de contratación, es necesario realizar la convocatoria, que se configura desde el Órgano de Asistencia en la Plataforma de Contratación del Sector Público. También desde el mismo crearemos la sesión, indicaremos nuestro orden del día y celebraremos los actos incluidos en el mismo.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ofrece como alternativas para la constitución electrónica diferentes formas de presentación de los miembros de la mesa:

  • Con participación únicamente del Secretario, o
  • Cada miembro indica su presencia introduciendo usuario/contraseña.

Por otro lado, también permite llevar a cabo sesiones íntegramente electrónicas, en las cuales la PLACSP detecta telemáticamente la presencia de todos los miembros registrados previamente en el sistema. En cualquier caso, el Secretario debe dar por válida la constitución de la mesa pulsando el botón “Constituir”.

Una vez que esté constituida, la mesa de contratación de la PLACSP tiene como funciones básicas:

  • Calificar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos, tales como la capacidad de obrar o la solvencia económica financiera, técnica y profesional de los licitadores. De esta manera, podrá comunicar a los interesados los defectos y omisiones subsanables que aprecie en la documentación.
  • Determinar los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por incumplimiento de la legalidad o de las disposiciones introducidas por los diferentes pliegos.
  • Abrir las ofertas presentadas y valorarlas.
  • Determinar los licitadores que deban quedar excluidos por no superar el umbral mínimo de puntuación exigido, si existiera.
  • Tramitar el procedimiento adecuado para aquellas ofertas anormalmente bajas.
  • Dar traslado al órgano de contratación la propuesta de adjudicación.

Sin embargo, el adecuado funcionamiento de la mesa de contratación de la “Plataforma del Estado” es uno de los trámites electrónicos más complejos y desconocidos, siendo el que presenta mayor dificultad para el personal encargado de la contratación en los organismos públicos.

En tal sentido, con el Curso de PLACSP adaptado a la Ley 9/2017 el personal que integra cada uno de los departamentos de contratación de los diferentes organismos públicos será capaz de tramitar con éxito todos sus expedientes, porque obtendrá todos los conocimientos necesarios para desempeñar de forma rápida, eficiente y sin incidencias las funciones de la plataforma de contratación electrónica y, de esa manera, cumplir con la normativa y el uso de la PLACSP.

 

Este curso ofrecido por OPEN CANARIAS ha sido impartido a más de 500 alumnos de toda España, con resultados comprobados en más de 150 organismos públicos entre ayuntamientos, cabildos, empresas públicas y consejerías autonómicas, entre otras.

 

OPEN CANARIAS, con 7 años de experiencia en el soporte y formación para el uso de la PLACSP, actualmente es uno de los principales referentes en impartir todos los aspectos del Órgano de Asistencia en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por lo que, si estás interesado en cumplir con el nuevo modelo de contratación electrónica, te invitamos a solicitar más información del sobre el Curso Presencial en el uso de la PLACSP.

 

Te invitamos a conocer cuáles son los 5 problemas habituales al usar la Plataforma de Contratación del Sector Público y, si deseas saber más sobre el Órgano de Asistencia en la Plataforma de Contratación del Sector Público, suscríbete al Newsletter de OPEN CANARIAS para estar al día con información de alto valor para optimizar el potencial de tu personal y afrontar con éxito los nuevos retos tecnológicos.

Curso uso de la Plascp - Open Canarias.001