single-news 16 de noviembre de 2022

El Gran Telescopio de Canarias lanza un proyecto para desplegar una red Wi-Fi 6

La iniciativa, en la que Open Canarias ha participado como encargada del despliegue y configuración de la red junto con CEMETELCA, está dirigida a renovar y actualizar la infraestructura cableada, incrementando su capacidad y rendimiento.

Además, gracias a las diferentes soluciones de hardware y software propuestas en este proyecto, se posibilita la construcción de una infraestructura fiable y robusta que cubra las necesidades tecnológicas y de negocio de GRANTECAN. Para ello, la empresa pública ha contado con la tecnología de Extreme Networks, cuya implementación permitirá a la red soportar firewall de nueva generación, hiperconvergencia y enlaces futuros de 100Gb.

Entre los beneficios de esta nueva red basada en Wi-Fi 6 destacan la mejora de la productividad y la experiencia del usuario corporativo, así como el control remoto para el soporte, operación y configuración del telescopio. También se da la posibilidad a investigadores y organismos científicos de obtener datos e imágenes de alta calidad a tiempo real del telescopio.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2022, ha cofinanciado esta iniciativa que se enmarca dentro del convenio entre GRANTECAN y el Ministerio de Ciencia e innovación para la “Mejora y consolidación del Gran Telescopio de Canarias”.