single-news
15 de junio de 2023

TIA-eADMIN, Tecnologías Innovadoras aplicadas a la Administración Electrónica de Entidades Públicas

Open Canarias ha colaborado gracias a su conocimiento en blockchain en el proyecto “Tecnologías Innovadoras aplicadas a la Administración Electrónica de Entidades Públicas, TIA-eADMIN”, apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante el programa 2022 de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadora con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo del proyecto ha sido construir una nueva plataforma tecnológicamente puntera que ayudará a las administraciones públicas en su proceso de transformación digital, siendo más eficientes con la aplicación de nuevas tecnologías y ofreciendo un mejor servicio a los ciudadanos.

Para alcanzar el éxito del proyecto que recientemente hemos concluido, hemos participado un total de 3 entidades, el AEI Clúster Canarias Excelencia Tecnológica y dos de sus empresas asociadas: Open Canarias S.L. y ATM grupo Maggioli S.L.

Durante la ejecución del proyecto, Open Canarias ha aportado sus conocimientos en las tecnologías blockchain, o de cadena de bloques, en el ámbito de la interoperabilidad de la información interadministrativa en primer lugar, con la aportación de un sistema para el registro de huellas dentro de una cadena de nodos entre los distintos actores públicos que garantiza la confidencialidad, trazabilidad y autenticidad de los datos y que encaja con los principios de interoperabilidad incorporados en la Ley 40/2015. Al mismo tiempo, con esta tecnología se aporta valor añadido a la gestión de procedimientos administrativos con la simplificación y transparencia en el área de intercambios de información entre las Administraciones Públicas y los agentes externos.

Este proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.