single-news
25 de mayo de 2023

Open Canarias en el proyecto SecBluRed

El proyecto SecBluRed - Aproximación holística a la ciberseguridad en el IoT Industrial plantea diversas líneas de investigación para hacer frente a los retos que la industria española enfrentará en los próximos años. Este proyecto de I+D forma parte del Programa Misiones 2022 del CDTI.

SecBluRed se alinea con la misión “Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI”, específicamente en el ámbito del desarrollo de capacidades en ciberseguridad enfocadas a las actividades productivas, operativas y logísticas en el entorno industrial, ofreciendo protección necesaria a la industria conectada.

Los ejes de investigación en el proyecto son los siguientes:

  1. Securización IIoT: El objetivo es identificar nuevos mecanismos complementarios para mejorar la ciberseguridad de los sistemas IIoT.

  2. BlueTeam: El objetivo es proporcionar mecanismos adicionales a un sistema IIoT, ya sea nuevo o en funcionamiento, para fortalecer su defensa contra ciberataques de empleados internos maliciosos y/o externos, con el fin de prevenir la fuga o manipulación de información.

  3. RedTeam: El objetivo es validar la ciberseguridad de los nuevos componentes de construcción de sistemas IIoT, así como la efectividad de los mecanismos de defensa propuestos en el proyecto.

El consorcio de SecBluRed está compuesto por un grupo de empresas y OPIs españolas, con MTP liderando el consorcio. Las otras entidades involucradas son LAUDE CANARIAS S.L. y OPEN CANARIAS S.L. en Canarias, amplía))) en Madrid, TSK en Asturias y SCHNEIDER ELECTRIC con sede en Barcelona y presencia en todo el territorio nacional.

MTP participa en el proyecto SecBluRed con el objetivo de ampliar su experiencia en tecnologías disruptivas como la IA dentro del ámbito de la ciberseguridad en el IoT Industrial, con el fin de expandir su cartera de servicios profesionales a medio plazo para satisfacer la creciente demanda de pruebas de sistemas IoT. El proyecto SecBluRed - Aproximación holística a la ciberseguridad en el IoT Industrial concluirá en el año 2025. MTP, “Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos S.L”, lidera y coordina este proyecto. SecBluRed es un proyecto cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la convocatoria Misiones 2022, conforme a la resolución del 16 de junio de 2022 de la Presidencia del CDTI.