Diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM

Diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM

Las diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM se remontan a varias décadas, aunque ambos procesadores tienen historias muy distintas. Para comenzar, IBM Power9 forma parte de las arquitecturas de CPU que utilizan los servidores System i, famosos por su gran estabilidad y capacidad de proceso, mientras que la mayoría del resto de ordenadores modernos utilizan el chip de Intel.

En tal sentido, hay grandes diferencias en la historia de las arquitecturas x86 y las Power de IBM. La arquitectura IBM Power nació de una investigación para crear lo que se conoce como arquitectura RISC, o conjunto de instrucciones reducidas. El trabajo de IBM sobre las arquitecturas RISC comenzó en la década de 1970, pero no fue hasta 1990 cuando lanzó el primer procesador Power, que fue conocido como Power1 y estableció las bases para todas las versiones posteriores hasta, la actual Power9.

 

 

Con el paso de los años, se produjo cierta fragmentación y ramificación de la base principal de la arquitectura Power. Los precursores de la arquitectura x86 también se remontan a la década de 1970, pero no fue hasta principios de la década de los 90 cuando los primeros ordenadores con arquitecturas x86 comenzaron a estar disponibles.

La primera de las diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM, es que estos últimos fueron diseñados principalmente para servidores, mientras que los primeros se adaptaron al mercado de los ordenadores personales, que dieron origen a las familias de ordenadores i386 y luego a las i486, que hicieron que los ordenadores para el hogar fueran asequibles para muchas familias de clase media, por primera vez.

Apple también usó una variante de la arquitectura Power original en sus ordenadores personales durante gran parte de los años 90 y principios de los 2000, pero los abandonó alrededor de 2005.

POWER - P003 - Diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM (2)

Aunque exista una larga historia en cuanto a las diferencias entre los procesadores Intel x86 y los procesadores Power9 de IBM, que fueron desarrollados en paralelo, se dirigieron a mercados distintos y surgieron de iniciativas muy diferentes.

Power9, enfocado a grandes cargas de trabajo

Una de las diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM más importantes es el enfoque que se le dio. Los chips de Power se adaptan a grandes cargas de trabajo, que necesitan un alto rendimiento, y están orientados a la empresa para el tratamiento de bases de datos como Oracle o SAP HANA y al cifrado de datos.

Por otra parte, los procesadores de Intel x86 también pueden hacer este tipo de trabajos y muchas empresas los usan para ese propósito, ejecutando cargas de trabajo como el análisis de big data, pero el hardware x86 no suele ser tan eficiente como el Power para este tipo de cargas de trabajo. La arquitectura x86 está diseñada como una arquitectura de computación de propósito general.

IBM Power9 garantiza la mejor virtualización

Diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBMTanto las arquitecturas Intel x86 como Power9 de IBM pueden hacer virtualización, sin embargo, la arquitectura Power se diseñó teniendo en cuenta la virtualización desde el principio y hacen uso de un hipervisor integrado que opera con una pérdida de eficiencia casi imperceptible, sólo del 2% (en comparación con la ejecución de una carga de trabajo directamente sobre el hardware, sin utilizar un hipervisor). Como resultado, los chips Power son excelentes para las cargas de trabajo virtualizadas.

Los fabricantes del procesador Intel han agregado extensiones a su arquitectura para abordar la virtualización, porque la arquitectura x86 no fue diseñada originalmente teniendo en cuenta la virtualización. Si desea virtualizar una carga de trabajo sobre la arquitectura x86, tiene que usar un hipervisor de terceros, como los que ofrece VMware o KVM.

Y aunque las soluciones de virtualización para ordenadores basados en x86 han recorrido un largo camino desde sus inicios, sigue siendo difícil acercarse al mismo nivel de eficiencia de un entorno virtual ofrecido por un Power9 de IBM.

Escalabilidad

Las maneras en las que ambas arquitecturas permiten un alto nivel de escalabilidad también aparecen dentro de las diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM. Con los chips x86, si necesita escalar su carga de trabajo, lo habitual es añadir más servidores y, como las máquinas x86 tienden a ser comparativamente más baratas que las Power, este enfoque es bastante usado.

En los sistemas basados en arquitectura Power9 de IBM, la potencia de cálculo masiva del propio sistema es la base para la escalabilidad. Si bien siempre puedes agregar más hardware si lo deseas, los chips Power están diseñados para ofrecer un nivel de rendimiento que hace que sea posible escalar a la perfección sin tener que aumentar su infraestructura de hardware.

En definitiva, las diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM tienen unas bases bien establecidas para la informática moderna. Cada una de ellas tienen roles importantes que desempeñar en la empresa y, en algunos casos, también en el mercado de los ordenadores personales.

Sin embargo, Power9 de IBM se destaca por su solución de virtualización integrada de alta eficiencia, así como por su capacidad para soportar cargas de trabajo masivas de clase empresarial, que permiten evitar las paradas de servicio en la producción por fallos en los servidores, sin requerir el tipo de infraestructura masiva que necesitaría para hacer lo mismo con los chips x86.

Si está interesado en saber cuándo es necesario cambiar de arquitectura en los servidores y conocer más detalles acerca de las diferencias entre las arquitecturas Intel x86 y Power9 de IBM, suscríbase al Newsletter de OPEN CANARIAS, para recibir en su correo electrónico información de alto valor tecnológico en sectores como el turismo, la administración pública, salud y distribución, entre otros, para optimizar el potencial de su negocio y afrontar con éxito nuevos retos tecnológicos.

EBOOK CÓMO DAR UN PASO EVOLUTIVO CON SUS SERVIDORES Y LA ARQUITECTURA IBM POWER9 CTA 1_1

 

2018-12-21T20:25:27+00:0015 diciembre, 2018|IBM Power9, INTEL X86, Servidores IBM|
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Acepto