Cómo un departamento de contratación puede cumplir con el uso de la PLACSP

Cómo un departamento de contratación puede cumplir con el uso de la PLACSP

Para el departamento de contratación de un organismo público, el uso de la PLACSP (Plataforma de Contratación del Sector Público) trae consigo una serie de beneficios como la mejora de la transparencia y accesibilidad del proceso, así como el incremento de la concurrencia competitiva.

Además, el uso de la PLACSP ofrece una oportunidad de eficiencia y ahorro de costes, así como también una notable mejoría en la cohesión e integración de los mercados de contratación, pero, lo más importante, es que con la utilización de la Plataforma de Contratación del Sector Público, cualquier administración pública está cumpliendo con el artículo 347 de la Ley 9/2017.

Esta ley establece la obligatoriedad de alojar sus perfiles de contratante en la PLACSP, difundiéndose exclusivamente a través de la misma, salvo que hayan optado por establecer una plataforma propia, similar a la PLACSP, igualmente debiendo publicar la convocatoria de todas las licitaciones y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

¿Por qué es tan importante el uso de la PLACSP?

Con la entrada en vigor de la Ley 9/2017, sobre Contratos Públicos, se convierte en obligatorio la utilización de medios electrónicos en la publicación y tramitación de los expedientes de contratación. Por ello, es fundamental la utilización de la Plataforma de Contratación del Sector Público como herramienta que permite cumplir con todas las obligaciones derivadas de la normativa en materia de contratación.

De esta manera, el uso de la PLACSP se convierte en fundamental, entre otras, por los siguientes motivos:

  • Se logra una mayor transparencia, puesto que el proceso de contratación es más abierto y es objeto de una mayor divulgación.
  • Se da cumplimiento a las prescripciones legales en materia de contratación electrónica obligatoria, impidiendo las posibles impugnaciones por proceder a la publicación en formato manual, fuera de las excepciones previstas en la normativa de contratación. De esta manera, los licitadores pueden configurar la PLACSP de modo que les alerten sobre los diferentes expedientes de contratación publicados en todo el territorio español en relación con sus necesidades específicas y facilitando el acceso inmediato a la documentación del expediente.
  • Fomenta una mayor competencia debido al incremento del número de licitadores, así como la facilidad de participación de empresas fuera de su ámbito geográfico.
  • Permite la centralización de las tareas administrativas de contratación más costosas, pero al mismo tiempo, las más rutinarias y repetitivas, posibilitando mecanismos que permiten replicar de manera automática cualquier tipo de proceso dentro del procedimiento de contratación pública.
  • Aumenta la competitividad de los licitadores PYME, porque disponen de una herramienta de comunicación y gestión con los organismos públicos que implica la automatización de procesos y la reducción de los costes asociados a cada procedimiento de contratación pública.

Entonces, ¿Por qué a las administraciones públicas les cuesta adaptarse a la utilización de la Plataforma de Contratación del Sector Público?

Pese a la obligatoriedad de la contratación electrónica y las ventajas que ofrece el uso de la PLACSP, muchos organismos públicos aún gestionan sus procesos de contratación de manera manual, en papel, debido, fundamentalmente, a que:

  • La nueva regulación en materia de contratación implica la obligatoriedad de publicar en la PLACSP los contratos menores, lo que genera un mayor volumen y carga de trabajo para organismos públicos que se acentúa en aquellos organismos de menor entidad, donde la adaptación a la administración y contratación electrónica es más compleja debido a la brecha digital.
  • Los organismos públicos no puede dedicar excesivo tiempo para conocer de manera completa la utilización de la Plataforma de Contratación del Sector Público porque, entre otros motivos, no suelen contar con el personal suficiente para hacerlo.
  • La complejidad a la hora de utilizar la plataforma de contratación del sector público así como la utilización de un sistema poco intuitivo y que puede generar confusión.
  • Temor a no cumplir con el uso de la PLACSP en el momento de gestionar una licitación o durante la celebración de la mesa de contratación.
  • Comodidad de mantener el sistema manual ya conocido.

En tal sentido, día que pasa, es un día en el cual los organismos públicos corren el riesgo de ver impugnados sus procedimientos de contratación por el incorrecto uso de la PLACSP, por tanto, desde OPEN CANARIAS, empresa especializada en soluciones tecnológicas, ayudamos a los organismos públicos con el uso de plataforma de contratación del estado, a través de un servicio de formación y soporte a la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que consta de un curso intensivo y/o un acompañamiento remoto o presencial, según las necesidades del departamento de contratación.

La formación especializada en el uso de la plataforma de contratación electrónica garantiza el dominio completo de la PLACSP, mediante diferentes casos de uso 100% prácticos, durante tres días. Tanto el servicio de formación, como el de acompañamiento, permiten que el cumplimiento de esta normativa sea más fácil, más llevadero y con la garantía de contar con un equipo humano capaz de responder en cualquier etapa del proceso de licitación.

 

Finalmente, si desea saber cómo hacer una licitación electrónica en la PLACSP, le invitamos a comunicarse con nosotros y suscribirse al Newsletter de OPEN CANARIAS, con el cual recibirá en su buzón de correo electrónico información de alto valor.

Curso uso de la Plascp - Open Canarias.001

 

2019-03-20T09:35:01+00:0019 febrero, 2019|Contratación Electrónica Obligatoria, PLACSP|
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Acepto