Configurar y publicar una licitación electrónica en la PLACSP (Plataforma de Contratación del Sector Público), hasta el pasado 9 de marzo de 2018 denominada Plataforma de Contratación de Estado, es uno de puntos claves del contenido del Curso de PLACSP adaptado a la Ley 9/2017 que ofrecemos en OPEN CANARIAS, y a su vez representa uno de los aspectos críticos al momento de la tramitación de los expedientes de contratación por parte de los encargados de los departamentos de contratación de las administraciones públicas.

Para presentar una licitación electrónica en la PLACSP, se deben introducir los documentos administrativos, la acreditación de la persona jurídica, la acreditación de medios y la solvencia; además de la propuesta técnica y, desde luego, la oferta económica.

Las condiciones que deben tener los licitadores a la hora de presentar una licitación electrónica en la PLACSP se encuentran en los pliegos de cláusulas administrativas, mientras que en el pliego de prescripciones técnicas se explican las características técnicas que debe cumplir el objeto que se está solicitando en el contrato.

Este es solo parte del proceso inicial y toda la información contenida en este expediente estará cifrada en los servidores de la Plataforma de Contratación del Sector Público, y no se podrá acceder a él hasta el momento de su apertura.

Para poder presentar una licitación electrónica en la PLACSP o tramitar cualquier otro expediente, son necesarios los siguientes requisitos:

  • Conexión a Internet
  • Certificado Electrónico
  • Estar registrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público
  • Navegador web con Java v.1.8 o superior

 

Todos los anuncios y licitaciones abiertas se encuentran disponibles en el Perfil del Contratante de la PLACSP, por lo que una vez que allí aparezca publicada una licitación, la empresa que desea  postularse como licitador debe preparar y presentar su propuesta en los sobres virtuales, tal y como está establecido. Cualquier presentación de propuestas y ofertas debe hacerse en el plazo y lugar establecidos en el anuncio de licitación y el pliego de cláusulas administrativas.

Llevar a cabo todo este proceso será más sencillo después de realizar el Curso Presencial en el uso de la PLACSP, con el cual el personal encargado de la contratación de las administraciones públicas será capaz de controlar totalmente el funcionamiento de la plataforma de contratación obligatoria y, dar cumplimiento a las prescripciones legales en materia de contratación, impidiendo las posibles impugnaciones por defectos en la tramitación.

Este curso ofrecido por OPEN CANARIAS, ha sido impartido a más de 500 alumnos de toda España, con resultados comprobados en más de 150 organismos públicos, entre ayuntamientos, cabildos, empresas públicas, consejerías autonómicas, entre otras.

Además de esta formación presencial, tenemos a disposición de las diferentes administraciones y entidades públicas el servicio de soporte a la Plataforma de Contratación del Sector Público, con el cual ayudamos a resolver cualquier incidencia en la tramitación de los expedientes de contratación, de manera rápida y eficiente evitando riegos y errores que puedan perjudicar el correcto desarrollo de la contratación en el organismo público.

 

El servicio de soporte permite que el proceso de transición desde la tradicional forma manual de tramitar los expedientes de contratación sea más ágil, con la tranquilidad de contar con un equipo de expertos en esta plataforma que le guiará durante todo el proceso, de una manera práctica y, al mismo tiempo, didáctica.

OPEN CANARIAS, con 7 años de experiencia en el soporte y formación para el uso de la PLACSP, hoy en día, es uno de los principales referentes en esta plataforma, por lo que, si estás interesado en cumplir con el nuevo modelo de contratación electrónica, te invitamos a conocer cuáles son los 5 problemas habituales al usar la Plataforma de Contratación del Sector Público.

¿Quieres estar al día con información de alto valor para optimizar el potencial de tu personal y afrontar con éxito los nuevos retos tecnológicos? Suscríbete al Newsletter de OPEN CANARIAS.

CTA.Soporte a la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP)