5 problemas habituales al usar la Plataforma de Contratación del Sector Público

5 problemas habituales al usar la Plataforma de Contratación del Sector Público

Al usar la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) nos podemos encontrar con una serie de problemas que ralentizan considerablemente los procedimientos de contratación de los organismos públicos. Este tipo de situaciones suceden más por el desconocimiento del funcionamiento de la PLACSP que por fallos propios del sistema en la mayoría de los casos.

Después de darse de alta en la plataforma de contratación del sector público, comienzan los conflictos entre el usuario y la interfaz. ¿Le ha pasado alguna vez que la sesión en la PLACSP se queda bloqueada en medio de una licitación? ¿Ha tenido dudas en algún momento que le ha impedido completar un procedimiento abierto simplificado?


Algunos de los problemas que habitualmente se producen durante al usar la Plataforma de Contratación del Sector Público son:

  1. Órgano de Asistencia. Crear un Órgano de Asistencia específico, según el procedimiento que se va a realizar, en muchos casos, representa un problema para los empleados públicos durante el uso de la PLACSP. La configuración errónea de estos órganos puede llegar a convertirse en un proceso de varias horas, al no conocer los pasos correctos para su configuración.
  2. Actuación en la Mesa de Contratación. La Mesa de Contratación, o en su caso la unidad de asistencia correspondiente, es una de las etapas del proceso de licitación que más problemas puede ocasionar para un usuario de la PLACSP. Realizar incorrectamente el proceso de convocatoria, el acto de apertura de una oferta, el acto de valoración o el régimen de comunicaciones y notificaciones que se realizan desde la propia mesa, puede conllevar la paralización del procedimiento debido a su complejidad y la importancia de llevarlos a cabo correctamente.
  3. Errores en la publicación de una licitación. Los errores de las licitaciones en curso pueden acabar originando el desistimiento o renuncia del procedimiento. Tener el conocimiento de cómo actuar y saber llevar a cabo los modificaciones oportunas, puede ahorrarnos gran cantidad de problemas y tiempo.
  4. Envío de comunicaciones y notificaciones. El uso de las comunicaciones y notificaciones no es tan sencillo como el envío de un correo electrónico. Un correcto uso de los mecanismos de comunicación electrónica establecidos por la Ley de Contratos e integrado en PLACSP, garantiza la adecuada comunicación de los actos derivados del procedimiento de contratación así como la agilidad y eficacia en el propio expediente.  
  5. Cumplimentar correctamente una licitación. Saber trasladar la información de los pliegos a la PLACSP, como forma de presentación, plazos, lotes, criterios, sobres, etc, es de vital importancia para la correcta celebración de las sesiones de los órganos de asistencia, así como para la adjudicación y formalización. No llevar a cabo los pasos adecuados y pertinentes puede dilatar el proceso o incluso el desistimiento de la licitación.

 

Todos estos problemas y dudas que pueden producirse durante el uso de la PLACSP, y muchos otros, los solventamos en tiempo real con el servicio de soporte a la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP). Este servicio consta de un acompañamiento remoto y/o presencial según las necesidades del departamento de contratación, e incluso la celebración de sesiones formativas de manera práctica que aportará los conocimientos necesarios para la correcta utilización de PLACSP adaptada a las necesidades del organismo público.

El servicio de soporte que presta OPEN CANARIAS en el uso de la Plataforma de Contratación del Sector Público, le permite recibir un acompañamiento mientras se llevan a cabo los procesos reales, como, por ejemplo; publicar una licitación o celebrar las diferentes sesiones de una mesa de contratación, entre otros. Además, respalda que el proceso se ejecute de manera correcta.

¿Cómo funciona la asistencia remota? Cuando tenga dudas, un experto en la PLACSP de OPEN CANARIAS solventará las mismas, o bien, le resolverá los problemas que se presenten, contestando vía correo electrónico o teléfono y, de ser necesario, a través de una conexión en remoto al ordenador del usuario, para guiar durante todo el proceso.

Por otra parte, el curso o formación especializada en el uso de la plataforma de contratación electrónica garantiza el dominio completo de la PLACSP, mediante diferentes casos de uso 100% prácticos, durante tres días. Tanto el servicio de formación, como el de acompañamiento, permiten que el cumplimiento de la normativa en materia de contratación sea más fácil, más llevadero y con la garantía de contar con un equipo humano capaz de responder en cualquier etapa del proceso de licitación.

Si desea saber más acerca del Curso Presencial en el uso de la PLACSP o en nuestro servicio de soporte, le invitamos a comunicarse con nosotros y suscribirse al Newsletter de OPEN CANARIAS.

Curso uso de la Plascp - Open Canarias.001

2019-03-20T09:33:40+00:008 marzo, 2019|Contratación Electrónica Obligatoria, PLACSP|
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Acepto